Autoras

Vilma Piedade (Brasil)

Ensayo

Vilma Piedade es graduada en Letras por la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ). Posee un Posgrado en Ciencias de la Literatura (UFRJ). Es Profesora. Escritora. Antirracista. Mujer. Prieta. Feminista. Integrante del Equipo de Revisión de la Conferencia de Durban en Brasil. Conferencista. Posee artículos publicados en diversos medios. Es columnista del Canal Pensar Africanamente y del Colectivo Pretaria. En 2021, su libro-concepto Doloridad llega a la Argentina editado por Mandacaru bajo la traducción de Lucía Tennina y Rafaela Vasconcellos. 

Carolina Maria de Jesus (Brasil, 1914-1977)

Narrativa

Carolina Maria de Jesus nació en Sacramento (Minas Gerais, Brasil), en el seno de una familia rural, negra y descendiente de ex-esclavizados. Se estima que nació en 1914, pero no hay seguridad al respecto debido a la falta de registro. En 1948, se trasladó a la favela de Canindé, en São Paulo. La pobreza y la precaria vida en la favela la llevaron a convertirse en cartonera. Publicó Cuarto de desechos, su obra más conocida, en 1960, y, en 1961, su segundo libro, Casa de ladrillos. En 1962, compró un terreno en Parelheiros, distrito a las afueras de São Paulo, donde se dedicó a plantar, a criar algunos animales y comenzó a construir una casa, en donde murió en 1977. La escritora nos dejó un legado literario, la mayoría inédito, de más de cinco mil páginas, que contiene novelas, relatos, obras de teatro, poemas, diarios, entre otros géneros, que muchas veces se presentan de forma híbrida. 

En 2021, su libro Cuarto de desechos y otras obras llega a la Argentina editado por Mandacaru bajo la traducción del Laboratorio de Traducción de la Universidade Federal da Integração Latino-Americana (UNILA) y adaptado al español rioplatense por Lucía Tennina y Penélope Serafina Chaves Bruera. 

Helena Silvestre (Brasil, 1984)

Ensayo

Helena Silvestre nació en Mauá, São Paulo, en 1984. Es escritora, editora, educadora popular y feminista militante de las luchas por la tierra y la vivienda en las periferias de Brasil. Hija de los territorios favelados de la región metropolitana de São Paulo, de cuerpo y alma diseñados en el encuentro de muchos pueblos expulsados de sus tierras, dioses y modos de vida. Feminista afroindígena y activista comunitaria. Escritora comunera de la poesía que le ofrece la vida, de los cuentos que el tiempo le da y sacudida por muchas novelas. “Escribo para re-existir o para no enloquecer — que es casi lo mismo”, afirma. En 2021, su libro Notas sobre el hambre, finalista del premio Jabuti, llega a la Argentina editado por Mandacaru bajo la traducción de Mara Speranza. 

Adelaide Ivánova (Brasil, 1982)

Poesía

Adelaide Ivánova es una periodista y activista brasileña que nació en Recife (Pernambuco) en 1982 y desde 2011 vive en Berlín, donde se gana el pan como niñera y moza. Es editora del zine de poesía radical ¡MAIS NORDESTE, POR FAVOR! Publicó los libros autotomy (…) (São Paulo: Pingado-Prés, 2014) y erste Lektionen in Hydrologie (undandere Bemerkungen) (Berlim, libro de artista, 2014), ambos de fotografía, y Polaróides (Recife: Cesárea, 2014) y 13 nudes (Minas Gerais: Edições Macondo, 2019), de poesía. En 2018, ganó el premio Rio de Literatura con el martillo, su quinto libro, publicado en Brasil, Portugal, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Grecia y que llega a la Argentina editado por Mandacaru, bajo la traducción de Diana Klinger. En 2020, fue nominada al premio Derek Walcott de poesía. Es miembro de los partidos socialistas PSOL, en Brasil, y Die Linke, en Alemania.

Marília Garcia (Brasil, 1979)

Poesía

Marília Garcia nació en Rio de Janeiro (Brasil) en 1979 y es escritora, traductora y editora. Es Doctora en Literatura Comparada por la Universidade Federal Fluminense (UFF). Fue la primera mujer brasileña en ganar el Premio Oceanos de Literatura (2018) con Câmera lenta (São Paulo, Companhia das Letras, 2017 / Buenos Aires: Zindo & Gafuri, 2020). Publicó los libros encontro às cegas (Rio de Janeiro: Moby Dick, 2001); 20 poemas para o seu walkman (São Paulo: Cosac Naify, 2007/ Bahía Blanca, Argentina: Vox Editorial, 2013), Engano geográfico (Rio de Janeiro: 7letras, 2012 / Error geográfico: Barcelona: Kriller71 ediciones, 2015), Um teste de resistores (Rio de Janeiro: 7letras, 2014 / Lisboa: Mariposa Azual, 2015), Câmera lenta (São Paulo, Companhia das Letras, 2017 / Buenos Aires: Zindo&Gafuri, 2020). Fue co-editora de la revista de poesía Modo de usar & Co. Desde 2015 lleva adelante junto a Leo Gandolfi la editorial Luna Parque. En 2020, su libro más reciente, parque de las ruinas, finalista del Premio Rio de Literatura en la categoría poesía, llegó a la Argentina a través de Mandacaru Editorial, bajo la traducción de Florencia Garramuño y Diana Klinger.